AGILIZACION EN EL PROCESO DE RECIBO E INSPECCION DEL CONTENEDOR EN DEPÓSITO DE LA LINEA
Con el fin de hacer mas ágil la recepción del contenedor vació en el depósito de la línea sugerimos lo siguiente:
- Previo al retiro de cada contenedor del Terminal marítimo en el puerto de llegada de la carga y al momento de obtener el contrato de comodato definir con la agencia marítima respectiva la ciudad en donde la unidad puede ser devuelta así como la ubicación del deposito de contenedores autorizado para tal fin por la línea dueña del contenedor.
- En caso de que la unidad pueda ser devuelta vacía en un depósito del interior del país es importante asegurarse que no existe cobro por DROP OFF y que si lo existe el mismo ha sido debidamente cancelado.
Después de que haya salido el contenedor del puerto, no se acepta pago por DROP OFF para devolución de contenedores en el interior del país.
- En todos los casos es importante que el transportador terrestre o la persona que el importador haya delegado para la entrega del contenedor vació tenga en su poder copia del contrato de comodato que se elaboro al momento del retiro de la unidad del puerto de llegada de la carga.
En caso de que no se cuente con este documento a la llegada del contenedor al depósito, seguramente el descargue será demorado ya que antes de recibirlo se debe verificar con el puerto por donde llego la carga los siguientes datos:
Línea a la que pertenece la unidad
Estado en que fue retirado del puerto
Lugar pactado para la devolución del container vacío
etc. etc.
- Previo y durante la operación de descargue del contenedor del camión, el deposito realiza una detallada inspección al mismo procediendo a la elaboración de una NOTA DE INTERCAMBIO (E.I.R)en la que se deja constancia sobre la fecha en que se lleva a cabo la operación y el estado en que se encontró la unidad.
Esta nota de intercambio E.I.R. es firmada tanto por quien recibe la unidad en el deposito como por quien la esta entregando en nombre y representación del importador y es el soporte que convalida el cierre del contrato de comodato y que justifica los cobros no solo de demoras causadas sino de daños y limpiezas.
En caso de no estar de acuerdo con las observaciones dejadas en el E.I.R. por parte del deposito al momento de firmar este documento, la persona que entrega la unidad, debe dejar constancia de su inconformidad y reportar dentro de las siguientes 24hrs a INTERMODAL S.A.
en los telefonos 2966315 Ext. 2315 en Bogota o al Correo intermodal@colnvmr.com esta situación de forma tal que nos habilite ordenar una segunda inspección al contenedor en forma conjunta, deposito, importador e intermodal, permitiendo así dejar claridad total sobre el tema antes de proceder con la facturación respectiva.
- Si la devolución del contenedor fue aceptada para el depósito en BOGOTA o en MEDELLIN les rogamos tener en cuenta que:
a) antes de la llegada al deposito debe perdió cita para recibo del container al numero telefónico en bogota 2088337 opción 1 para devolver en bogota o la opción 2 si el contenedor será devuelto en Medellín.
b) Al ser atendido su llamado telefónico le será solicitada la siguiente información
Sigla y número del contenedor
Línea marítima dueña de la unidad
Tipo y tamaño
c) Al otorgarse la cita para la entrega de la unidad se fija fecha y hora y le asignan una clave que debe ser entregada a su llegada al deposito.
La puntualidad en el cumplimiento de esta cita es fundamental para el buen servicio y rapidez en el descargue.
- Si la devolución del container fue aceptada en el depósito de Cali solamente se requiere la presentación de la copia del contrato de comodato respectivo.
No es necesaria la obtención de cita previa.